miércoles, 21 de mayo de 2008

Tras las I Jornada de Tendencias del Periodismo Digital



Después de varios días buscando información sobre la ponencia y sus ponentes, recibiendo leves aclaraciones sobre lo que íbamos a escuchar que apenas nos sacaban de nuestras dudas, el pasado miércoles 14 de mayo salimos de dudas. La I Jornada de Tendencias del Periodismo Digital, celebrada en la Sala de Actos de la Universidad Carlos III de Madrid, vino a cubrir nuestras expectativas de conocer más acerca de esta nueva forma de hacer Periodismo, y fue más allá.

Tras una breve introducción de las profesoras Bárbara Yuste y María Teresa Sandoval, organizadoras del evento, los seis ponentes fueron sentándose uno a uno frente a una sala repleta de estudiantes, mayoritariamente de Periodismo y Comunicación Audiovisual, dispuestos a empaparse de nuevas conclusiones que estos expertos, venidos de diversas ramas, aportarían a un tema ya tan extendido y conocido por todos, sobretodo por quienes nos dedicamos (o eso pretendemos) a ello.

El primer interventor de la mañana fue Chiqui de la Fuente, que con su ponencia “Pensando en analógico, trabajando en digital” trató de dar una visión optimista al futuro del periodismo, contraponiendo sus ideas a aquéllas que vaticinan un futuro apocalíptico. Apoyándose en vídeos que ejemplificaban sus ideas, además de en su propia experiencia personal, logró un discurso ameno, claro y, por supuesto, informativo.

La conclusión principal en esta primera parte de la conferencia fue la importancia de aunar el periodismo tradicional con el digital, no sólo en su forma (técnicas, herramientas…), sino también en las vías de acceso a la profesión. Destacó la importancia de crear una identidad digital; es decir, de tener una presencia en la red, a través, por ejemplo, de un blog a modo de “escaparate personal” que te abrirá más puertas para hacerte un hueco en el mundo laboral del periodismo, cada vez más competitivo.

Finalmente, apoyado por su experiencia y su opinión personal, dio una visión general sobre las ventajas e inconvenientes del periodismo digital frente al tradicional. Así, aquél ofrece a quien se adentra en él nuevas oportunidades (la diversidad de herramientas permite una visión más global sobre la actualidad, la ausencia de límite de espacio o tiempo permite una mayor profundización en la información, etc…), pero también conlleva ciertos riesgos, tales como la falta de contraste de la información que provoca la inmediatez de los medios digitales; que el periodista se acomode con los contenidos que Internet le brinda, sin “salir a buscar la noticia”, o que la información acabe subordinándose a las preferencias de los usuarios (sus “clics”, como explica Chiqui de la Fuente).

De la Fuente no cree que estemos ante un periodo de “ruptura” o de peligro, sino de transición, pues los valores y las “leyes” de la profesión siguen siendo los mismos, sólo que cambia el formato, y debemos adaptarnos a ello. Añade dos requisitos del periodismo tradicional que no deben faltar en el digital: saber escribir y trabajar en equipo.

Antonio Martín Beaumont abre su ponencia con una interrogación que reflejaba en realidad el trasfondo de la conferencia en general; la duda que las nuevas tecnologías han sembrado sobre nosotros y que preocupa sobre todo a los profesionales del periodismo: ¿acabará Internet con los periódicos?

Beaumont también se basó en su experiencia profesional como director del periódico El Semanal Digital para darnos una visión de la evolución del ciberperiodismo. Muchos de los puntos que mencionó coincidieron con lo aportado por Chiqui de la Fuente. Así, por ejemplo, habla del peligro de la “dictadura de las audiencias”, que provoca que se publique la información en función del interés de aquéllas. A través de ejemplos de titulares impresos y digitales nos mostró cómo el interés de los lectores y/o usuarios no coincide con el de las redacciones de los medios.

Al igual que Chiqui de la Fuente, Beaumont insiste en que el periodista digital debe tener la misma calidad profesional que el tradicional, ya que en sus manos está la información que leerán “más de 5 millones de usuarios”, según explicó.

El hecho de que la gran mayoría de los datos que aportó se basaran en su experiencia profesional, aportó a su ponencia una credibilidad y un interés extra. Así, cabe destacar un dato especialmente interesante, en el que raras veces nos paramos a pensar: las opiniones que los lectores “cuelgan” en los medios digitales son consideradas como responsabilidad del medio, por lo que puede acarrear condenas para éste. Es decir, la interactividad que ofrecen los medios digitales, que siempre se ha mencionado como ventaja, puede suponer graves problemas, y encierra además, una contradicción que Beaumont expresó: “Si moderas te dicen que haces precensura, y si publicas, puedes tener condenas importantes”.

Durante el turno de preguntas, especialmente ameno, la audiencia se hizo eco del interés que suscitó la profesión de Martín Beaumont, y aprovechó para preguntar sobre su experiencia ante determinados temas de pura actualidad; un aporte más para engrosar nuestra lista de nuevos conocimientos sobre el periodismo.

En general, fue una jornada informativa además de distendida y participativa, que quizá aportó demasiados matices similares sobre el mismo tema, si bien fueron expuestas desde muy distintas posiciones y experiencias en el campo del Periodismo Digital. Lo que está claro es que ya no cabe duda sobre lo que es este concepto y lo que conlleva para el periodismo, y que la I Jornada de Tendencias del Periodismo Digital ha sembrado una visión positiva y esperanzadora del nuevo periodismo.



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